arsologia una ciencia del arte

FAQ Arsología

En esta sección trataremos de dar respuesta a algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema de la Arsología. Si no encuentras la respuesta a tu duda, por favor comparte tu duda con nosotros a través de la sección de contacto.

Naturaleza de la Arsología

¿Qué es la Arsología?

Arsología es una aplicación del método científico general, adaptado particularmente a la investigación sobre el arte. Aunque erróneamente se habla del método Arsológico, en realidad se trata de un protocolo para la implementación del método científico al estudio de un tema específico, del mismo modo que la biología es el método científico adaptado al estudio de los seres vivos.

¿Cuál es la etimología o significado del término Arsología?

Arsología es un término de cuño reciente o neologismo, creado a partir de la raíz latina Ars=arte y de la raíz griega Logos=Estudio de, por lo que el significado literal de Arsología es “Ciencia que Estudia el Arte”

¿Porqué la Arsología se considera una disciplina científica?

La Arsología es considerada una disciplina científica porque cumple con una serie de condiciones esenciales, la primera de las cuales es la de tener un Objeto de Estudio Concreto, en este caso, el arte. En segundo lugar, la Arsología se considera una disciplina científica porque cuenta con un método consistente básicamente en una versión o protocolo de aplicación del método científico general con sus requerimientos de razonamiento lógico, comprobación experimental, observación sistemática y coherencia tanto interna como externa de sus modelos.

¿Qué dice la Arsología sobre el arte?

Nada. Al igual que la Biología no dice nada sobre los seres vivos, sino que son sus teorías las que nos dicen algo. la Arsología, por ser una disciplina científica dedicada al estudio del arte, nos dice algo sobre la manera de estudiar el arte, no sobre el arte mismo, sino que son las teorías surgidas del uso de la Arsología las que nos dicen algo sobre el arte, como la Teoría General del Arte, por ejemplo.

¿La Arsología le dice a los artistas cómo hacer sus obras de arte?

No, la Arsología ayuda a los artistas a estudiar y comprender los diferentes aspectos y procesos involucrados en el fenómeno artístico; tanto los que corresponden a su propio trabajo como artistas, como los que corresponden a la obra de arte y al público. Los artistas pueden, eventualmente usar ese conocimiento para optimizar sus procesos o para cualquier otra cosa que ellos quieran, del mismo modo que el conocimiento puro surgido de la física, economía, química, etc., puede luego ser aplicado.

Historia de la Arsología

¿Cuál es el origen de la Arsología?

La disciplina Arsológica fue propuesta por primera vez en el otoño de 2001, por Jaime Miguel Jiménez Cuanalo en su cátedra de Teoría del Arte I, en la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAV), ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. El protocolo Arsológico se fue desarrollando en la práctica dentro de esta cátedra y fue publicado formalmente en 2008 con la aparición de ‘Arsología, una ciencia del arte’ por la editorial Zona Límite de la propia ESAV; libro que sienta las bases tanto de la disciplina Arsológica como de la Teoría General del Arte.

¿La Arsología es una ocurrencia o idea espontánea?

No. La propuesta de crear una disciplina Arsológica resultó como conclusión de una investigación de casi dos décadas, iniciada por el Maestro Cuanalo cuando cursaba la materia de estética en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) dentro de la Licenciatura en Artes Visuales. La idea original que guió la investigación durante los primeros 6 o 7 años fue la de hacer una filosofía general del arte, dentro de la tradición estética. A partir de ese punto, el Maestro Cuanalo se dio cuenta de que la estética no era viable y decidió promover una nueva aproximación metodológica al estudio del arte, mediante la implementación de un protocolo científico.

¿Porqué no usar la estética para estudiar el arte, cuál es la necesidad de una disciplina nueva?

Al revisar con cuidado la estética, el Maestro Cuanalo detecto una serie de problemas fundamentales en esta aproximación. Hay que saber primero que uno de los requisitos para que un cuerpo de indagaciones se considere una auténtica disciplina del conocimiento, es el de tener un objeto de estudio claro, un problema de estudio claro (programa de investigación) y, si se pretende que sea una disciplina científica, un protocolo de investigación que incluya la observación experimental. Pues bien, la estética no tiene nada de esto. Los principales problemas o defectos de la estética son, según el Maestro Cuanalo:

  1. Fue fundada alrededor de 1880 por Alexander Baumgarten, quien además acuñó el término a partir de raíces griegas; sin embargo, la mayoría de los texto sobre historia de la estética son engañosos y nos presentan tanto al término como a la disciplina de modo que parece que fueran muy antiguas, por lo menos desde la antigüedad clásica, lo cual no es así por la razón que acabamos de señalar.
  2. Si bien la estética fue creada por Baumgarten para el estudio del ‘Conocimiento Sensorial’, muchos de sus discípulos y seguidores malinterpretaron su idea de ‘pulcritudo cognitionis’ o conocimiento pulcro, como una alusión al conocimiento bello y de allí saltaron a la conclusión injustificada de que la estética debía ocuparse de lo bello. Se llegó incluso a pretender que el arte ha tenido siempre una relación esencial con la búsqueda de la belleza, pero eso no es cierto. Solamente durante parte del siglo XIX la búsqueda de la belleza fue algo relevante para los artistas y, en el caso de los teóricos del arte fue del siglo XIX hasta parte del XX. Antes de eso, los artistas burgueses buscaban el realismo naturalista, mientras que los medievales buscaban la cabal correspondencia con el dogma religioso y los clásicos la ‘ratio’ o ideal racional materializado. Este grave error histórico por parte de los estetas ha sido un gran obstáculo en el desarrollo de la investigación sobre arte.
  3. Además, claro, como dijimos antes, la estética carece de un claro y único objeto de estudio. Fue creada en su primer libro (circa 1750) por Baumgarten con un objeto de estudio –el conocimiento sensorial –pero ya para su segundo libro (circa 1800) había él mismo asignado otros dos objetos de estudio a la estética, a saber, la belleza y la poesía. Por si eso fuera poco, los primeros seguidores de Baumgarten confundieron más las cosas agregando como objeto de estudio de la estética cosas como ‘las artes’, ‘el gusto’, ‘el juicio’ y ya en el siglo XX cosas como la ‘actitud estética’, la ‘intensión estética’, la ‘legitimación’, etc. Hoy en día, cuando leemos obras sobre estética, es prácticamente imposible saber en que punto de cada obra los autores se refieren a cuál de todos estos objetos de estudio.
  4. Como también señalamos antes, la estética no incluye la observación experimental en su protocolo de investigación, por lo que un investigador de este campo puede especular lo que le de la gana sobre los artistas, las obras, el público y los procesos e interrelaciones de estos tres, sin que jamás esté llamado a verificar mediante la observación si sus ideas son compatibles con la realidad observable. En resumen, mediante la estética es posible decir y defender cualquier cantidad de tonterías, sin importar que tan claramente las contradiga la observación más simple del mundo real.

La razón para cambiar la estética por una disciplina científica es entonces clara; es la misma que para cambiar la filosofía natural por la física moderna, la alquimia por la química o la astrología por la astronomía: la ciencia da más y mejores resultados prácticos.

Entonces ¿la Arsología es un método?

En estricto sentido, la Arsología es una disciplina científica de estudio: esto es, una forma específica de aplicación del método científico al estudio de un problema de estudio particular, en este caso, el arte. Ahora bien, la manera concreta de aplicar el método científico, qué pasos y de qué manera en concreto, es a lo que se le llama el protocolo Arsológico.

Protocolo Arsológico

¿Cuáles son los pasos del protocolo Arsológico?

El protocolo Arsológico de investigación consiste en cinco grandes pasos:

  • Identificación
  • Análisis
  • Exégesis
  • Síntesis
  • Hermenéutica

¿En qué consiste la Identificación?

La identificación es un pre-requisito y el primer paso lógico para una investigación Arsológica. Primeramente hay que saber sobre que objeto o cosa nos interesa saber algo, esto es, hay que Identificar el Objeto de Estudio, sin importar si se trata de uno material, virtual o conceptual; dependiendo del caso, habrá que dar una descripción espacio-temporal del objeto material, criterios de inclusión-exclusión de la muestra, definición del objeto conceptual, etc. A continuación, es necesario precisar qué es precisamente lo que queremos saber sobre ese objeto, esto es, hay que Identificar el Problema de Estudio, en forma de duda simple y/o, en su caso, de un objetivo general. Es tradicional acompañar el enunciado del problema de estudio con una ponderación de la relevancia académica del mismo, lo que también suele llamarse ‘justificación’.

¿En qué consiste el Análisis?

En el segundo paso del protocolo Arsológico analizamos, o sea, descomponemos en sus partes o elementos significativos tanto al objeto como al problema de estudio, de modo que podamos ir trabajando progresivamente en cada parte de objeto y problema, en forma ordenada, en vez de tratar de atacar la totalidad del objeto y el problema de una sola vez. En la medida de lo posible, según la naturaleza de cada objeto y problema, estos se subdividen en sus partes constitutiva que, posteriormente, se correlacionan, de modo que forman unidades que, al resolverlas, constituyen los objetivos intermedios o también llamados específicos de la investigación. A cada uno de estos objetivos corresponde según su naturaleza una particular técnica (tecnología) de investigación, también llamada erróneamente metodología, de modo que a la lista de objetivos intermedios con sus tecnologías de investigación adscritas se les puede considerar un plan de trabajo.

¿En qué consiste la Exégesis?

Como su nombre lo indica, consiste en obtener la información, en sacar la información oculta a la luz. En la práctica, consiste en ejecutar el plan delineado en el paso anterior. Esto es, la exégesis consiste en intentar progresivamente y en orden cada uno de los objetivos intermedios aplicando la tecnología de investigación previamente determinada, de modo que se obtenga la información correspondiente a cada aspecto del problema de estudio respecto de cada aspecto o parte del objeto de estudio.

¿En qué consiste la Síntesis?

Siguiendo el método científico general y partiendo de la base de que la información por sí misma carece de significado, en este paso del protocolo Arsológico se recoge y organiza la información recabada en el paso anterior, de modo que se construya un modelo o tesis de solución al problema de estudio respecto del objeto de estudio en base a los datos obtenidos.

¿En qué consiste la hermenéutica?

De la organización de los datos en un modelo o tesis realizada en el paso anterior, es posible obtener aspectos descriptivos, explicativos y/o predictivos, además de que es muy útil correlacionar dicho modelo o tesis con otros modelos o tesis de la propia disciplina o de otras disciplinas según tengan interrelación. A este trabajo de interpretación del modelo o tesis se le llama hermenéutica y es lo que finalmente le da un sentido o significado a la investigación. Este paso corresponde a lo que normalmente se conoce como conclusiones, en otros protocolos.

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