FRAGMENTO DEL PROLOGO 

     En las tinieblas, dicen, más vale encender una vela que maldecir la oscuridad. Bajo este panorama intelectual surge la Arsología, en un momento en el que el pensamiento en torno al arte está plagado por la decepción y donde hemos heredado el desencanto de un futuro que no se ajustó a lo que pudimos alguna vez idealizar. Nuestro tiempo ha sido la víspera de todos los finales. Sin embargo, hay algo que debió cambiar a partir del ‘descubrimiento’, por parte de los semiólogos, de la arbitrariedad y la convención del lenguaje, algo que debió iluminar la consciencia desesperanzada, pero que había quedado inconcluso hasta hoy. La investigación aquí presentada pone de vuelta la responsabilidad sobre las mente que crean las posibilidades- Aquel determinismo fatalista deja de serlo, y la existencia cobra nuevas dimensiones constructivistas.


Jiménez Cuanalo ha tenido que escribir con el rigor lógico necesario para librar un campo minado de opiniones y de prestigio requisitazo. Cuantos años llevó elaborar un discurso alrededor de la epifanía, para no ser tomado como un insensato demente al pretender que una legión de expertos en el tema del arte consideren siquiera una visión verdaderamente distinta. Sin nombrar el esfuerzo para no ser desacreditado por científicos con conocimientos precisos, que hubieron de ceder cuando el sentido general de las conclusiones del autor arrojaban por la borda toda una vida de convicciones.


Escribirlo, a la vez, en el tenor correcto para transmitir el entusiasmo de lo descubierto al lector no iniciado, al curioso insumiso, pero sobre todo, al propio artista, ávido de una teoría que lo lleve a entender, sin estructuras laberínticas, lo que de hecho hace. Contándome entre ellos, no conozco un solo artista que se haya acercado a esta investigación y no reconozca descrito en las páginas de este libro aquello que ‘ya sabía’. Permitiéndome un supersticioso ejemplo –para ayudar a la mistificación que podría cobrar la Arsología-, la experiencia se compara a una certera sesión con una clarividente –o una consulta terapéutica para los modernos-; en donde lo incomprensible de repente cobra sentido, puesto ahí sobre la mesa, interconectado, provocando la sensación de siempre haber estado en la posición de entenderlo. Insisto: no podrá el lector evitar preguntarse, una vez expuesta la relación entre ‘o humano’ y el arte (entendido como creación en el sentido más estricto), cómo fue que no lo habíamos resuelto antes. Y no es una panacea dogmática, es sólo una integración lógica de conocimientos fragmentados. 


Aldo Guerra



¿QUE ES LA ARSOLOGIA?


     Arsología, del latín Ars= arte y del griego Logos= estudio de, es la ciencia que estudia el arte. Esta nueva ciencia fue propuesta en 2001 en la Escuela Superior de Artes Visuales, en la ciudad de Tijuana, México, por el maestro Jaime Jiménez Cuanalo, en su cátedra de Teoría del Arte y se formalizó en 2008 con la publicación de su libro: ARSOLOGÍA. Una Ciencia del Arte, por la editorial Zona Límite de la propia ESAV. A partir de la aplicación de este método científico para el estudio del arte, el maestro Cuanalo desarrolló una Teoría General del Arte (TGA) que pretende explicar ¿qué? ¿cómo? Y ¿para qué? Es el arte.




SOBRE EL AUTOR : JAIME JIMENEZ CUANALO


Nació el 3 marzo de 1968 en Ensenada Baja California, México. 

El artista Jaime Jiménez Cuanalo ha dado a conocer su proyecto de investigación con el afán de estudiar al arte como un fenómeno científico: Arsología, la nueva ciencia del Arte.


Después de casi 20 años de trayectoria artística, el autor considera que su obra teórica es “revolucionaria” en el terreno de las artes. Editado por Zona Límite y respaldado por los integrantes del Colectivo de Artistas Independientes (UAN) y por la Escuela Superior de Artes Visuales de Tijuana, el título “Arsología: Una Ciencia del Arte” fue recientemente presentado en París, Monterrey y Tijuana.


El también fundador y director de ese organismo ofrece una investigación sobre arte, donde lo categoriza como una ciencia posible. Asimismo, propone integrar metodológicamente las aportaciones de la introspección, historia, filosofía, neurociencias, biología y sicología de la percepción, auxiliándose además de la Mecánica del Arte, Axiología del Arte y Teleología del Arte...  Para más información sobre el autor visita: www.jcuanalo.com





¿QUÉ ES EL ARTE?

Esta es la primera y más importante pregunta que intenta resolver la TGA. A este respecto, todos los datos disponibles apuntan en el sentido de que el arte es un proceso distintivamente humano...


 Leer más 

¿CÓMO FUNCIONA EL ARTE?

Para responder la TGA usa, primero que nada, el modelo de ‘Representación Emotiva’ que dice que los seres humanos aprovechamos una función biológica de nuestros antepasados para un propósito nuevo que nos hizo lo que somos...


 Leer más 




IMPLICACIONES



VIDEO SOBRE LA DEFICION DE ARSOLOGIA