IMPLICACIONES: PEDAGOGÍA


     El impacto de la TGA en la Pedagogía es profundo en dos sentidos fundamentales; por una parte, al redefinir al individuo y la sociedad, la TGA impacta sobre los contenidos y fines de la educación. Por otra parte, en cuanto a la enseñanza del arte específicamente, al redefinir su objeto redefine necesariamente sus métodos y criterios de efectividad.


Al definir al ser humano, a la sociedad y a sus fines, la TGA determina lo que debemos enseñar a los niños en la educación básica, incluida la preescolar, así como explica el porqué y el para qué se ha de enseñar esto. Desafortunadamente, las aproximaciones preliminares que hemos venido realizando apuntan en el sentido de que los contenidos actuales son mayormente inadecuados y las estructuras de enseñanza inefectivas para formar a los individuos capaces de dar continuidad y desarrollo a nuestra sociedad.


La TGA nos explica qué es el arte, cómo funciona y para qué sirve, con lo que necesariamente cambian nuestra comprensión sobre los fines y los medios de la educación artística. No puede entenderse de ninguna forma un modelo educativo que parte del desconocimiento de qué es esa cosa que pretende enseñar, pero desafortunadamente, ese sigue siendo el modelo imperante en la mayor parte del mundo.


En términos simples. El fin de la educación básica es formar a la siguiente generación de ciudadanos, por lo que las definiciones de persona y de sociedad deben ser la base de los contenidos y los programas de la educación básica. Por esto, la educación básica debe reformularse ahora para responder a las definiciones planteadas por la TGA, que son las mejores disponibles por el momento. Por otra parte, la educación artística debe reestructurarse urgentemente para adaptarse a los avances científicos en el campo, so pena de permanecer como una educación enteramente obsoleta e inútil.


Implicaciones en:


Antropología
Linguística
Sociología Ciencias Jurídico-Políticas