ARSOLOGÍA FORMAL


     La Arsología Formal es una de las líneas de investigación Arsológica que se vienen desarrollando en la Escuela Superior de Artes Visuales en la ciudad de Tijuana, Baja California. En esencia, la semiótica formal investiga la manera en que las obras de arte son capaces de codificar significados a partir del uso de elementos formales y sus relaciones.


Los elementos formales son cosas como los tonos, matices, ritmos, direcciones, tamaños, saturaciones, intensidades, etcétera, que nuestra mente relaciona entre sí en un contexto para asignarles un significado. Es así como una serie de manchas de pintura embarradas sobre una tela son percibidas por los seres humanos no solamente como, por ejemplo, una habitación, sino incluso como una habitación alegre de una cierta época y a una determinada hora del día.


A partir del método Arsológico, se combinaron los resultados de estudios en materia de teoría de la percepción, de neurociencias, de etología o ciencias del comportamiento, de semiótica, lingüística y otras disciplinas más, para formar una serie de modelos teóricos que intentan explicar los principios de lo que los artistas han venido denominando ‘composición’ y su relación con lo que el público percibe en una obra de arte.


La Teoría de la Representación Emotiva es el modelo teórico aplicable a todo el campo de la Arsología Formal y nos explica como el ser humano cooptó el proceso biológico de ‘Respuesta Emotiva’ que normalmente produce instintos en los seres vivos como medio para negociar con su medio ambiente, pero que nosotros utilizamos para crear representaciones que nos permiten escapar de la inmediatez de la reacción instintiva.


Este modelo teórico tiene dos aplicaciones, una teórica y una práctica. En su aspecto teórico, la Teoría de la Representación Emotiva nos sirve como eje o guía para la investigación teórica sobre el origen de la razón, del lenguaje y sobre las relaciones entre el público y la obra de arte. En su aspecto práctico, este modelo teórico nos sirve para realizar la crítica de arte y, consecuentemente, tiene una aplicación directa en la producción artística.


La Teoría de la Mediatez es el modelo teórico que nos explica la manera en que la liberación de la inmediatez que caracteriza al mundo biológico es lo que nos convirtió y convierte en seres humanos, a través de la implementación de un sistema de representaciones que va desde la construcción del ‘yo’ que identifica a la persona humana, hasta la construcción de lo que llamamos una ‘cultura’ que identifica a los grupos o sociedades humanas.


Método Arsológico
Crítica del Arte