CRÍTICA DEL ARTE


    Según la página ‘Etimología de la Lengua Española1, definiciones sobre el origen del léxico Castellano o Español’, la palabra crítica proviene del latín ‘criticus’ y este a su vez del griego ‘kritikós’, que quiere decir: “capaz de discernir” y estas palabras a su vez provienen del verbo griego ‘Krínein’ que quiere decir: “separar, decidir, juzgar”.


De este modo, hacer crítica de arte quiere decir ‘separar, decidir o juzgar sobre el arte’. Pero, ¿qué es lo que hay que separar, decidir o juzgar? Y ¿cómo podemos hacerlo? En la época actual, la realidad es que, en general, no se hace crítica de arte. De acuerdo con el libro “¿Qué le pasó a la crítica de arte?” del investigador James Elkins (2003)2, la crítica de arte contemporánea se puede agrupar en siete grandes categorías:


1. Ensayo de Catálogo, que no es verdadera crítica de arte en tanto es pagada y comisionada por quien tiene interés en vender la obra “criticada”, de modo que hay un prejuicio que vicia cualquier separación, decisión o juicio que se pueda emitir.


2. Tratado Académico, que es un documento sustanciado en las opiniones de autores y obras del pasado, pero que no parte de una definición científica de su objeto de estudio, en este caso el arte, de modo que aunque es académico en tono y lenguaje, es una crítica cuyas separaciones, decisiones y juicios carecen de fundamento en un concepto claro de aquello que critican.


3. Crítica Cultural, que es un conjunto de referencias ingeniosas al arte en relación normalmente con la cultura popular, sin llegar jamás a emitir un juicio, decisión o separación entre obras de arte.


4. Arenga Conservadora, que normalmente es una expresión de nostalgia por algún estilo o periodo anterior del arte y en contra de cualquiera otros. Una vez más, basados en básicamente un criterio de gusto.


5. Ensayo Filosófico, que en lugar de separar, decidir o enjuiciar el arte, intenta convertirlo en un pretexto para pseudo-filosofar.


6. Crítica Descriptiva, que como su nombre lo indica no es crítica, en tanto no separa, decide ni juzga nada, sino pura descripción.


7. Crítica Poética, que es en general una deformación de la propuesta de Baudelaire 3 de opinar apasionadamente sobre una obra de arte, en lugar de lo cual los ‘críticos’ se abstienen de opinar sobre la obra de arte y la usan simplemente como pretexto para hacer escritos que como poesía son muy malos y como crítica son inútiles.


Sin embargo, a partir del método Arsológico4 y de la aplicación de la TGA, el maestro Cuanalo ha desarrollado un método específico para la Crítica de Arte qué sí parte de una definición científica de su objeto de estudio, a partir de la cual es posible determinar los parámetros y criterios necesarios para implementar las separaciones, decisiones y juicios sobre el arte que la auténtica crítica de arte debe tener de acuerdo con el sentido original y correcto del término.


El método Arsológico de Crítica de Arte es una derivación del método Arsológico general y consta de los siguientes pasos:

Arsología Formal, que nos permite identificar el significado que la obra de arte pretende presentarnos.


Evaluación de Impacto, que determina si la intensidad del estímulo que la pieza nos transmite es proporcional a su composición de manera que mantenga y dirija nuestra atención hasta hacernos percibir el significado.


Análisis de la claridad, que nos permite determinar si los elementos formales y sus relaciones significativas son fácil y claramente identificables, independientemente de si el observador los decodifica o no.


Evaluación de Parsimonia, que determina si faltan o sobran elementos formales o relaciones significativas en la composición.

Juicio de Efectividad que, en base a las consideraciones anteriores, determina si la pieza es propensa a causar su efecto en los términos determinados por la TGA.


Estimación de Utilidad, que interpreta el posible papel que el fenómeno sintetizado por la obra de arte pueda llegar a tener o haya tenido en la cultura en general.


A partir de esta serie de pasos, el investigador Arsológico está en posición de ‘separar’ lo que es arte de lo que no lo es; ‘decidir’ entre varias piezas las que deban elegirse para un propósito determinado y ‘juzgar’ la calidad de cualquier obra u obras de arte.



3 Baudelaire,Charles. Crítica literaria. México: Visor distribuciones, S. A.
2 Elkins, James. What Happened to art criticism?. Chicago: Prickly Paradigm Press, 2003.
4 Jiménez Cuanalo, Jaime. Arsología, una ciencia del arte. 2008. Tijuana: Zona Límite, 2008.
1 Word press. " Etimología de la lengua española". Blog de WordPress.com. (4 de septiembre de 2007) : 1 pág. En línea. Tomado de la página inicial de wordpress.com. Web. http://etimologia.wordpress.com/2007/09/04/critica/ (12 de sep. de 2012).



Método Arsológico
Arsología Formal