TECNOLOGÍA ARSOLÓGICA


    Como cualquier otro modelo teórico científico, la TGA tiene el propósito de ser útil para la toma de decisiones y para implementar acciones, más que para enunciar algún tipo de ‘verdad’ inmutable y eterna. En este sentido los conocimientos derivados de la TGA se aplican en forma de ‘Política Cultural’.


Una política cultural basada en la TGA constituye el mejor instrumento disponible para mantener a nuestra sociedad viva y saludable. Mediante acciones que promuevan el arte y su transformación en cultura viva, podemos construir una sociedad próspera y feliz. De otra manera, estamos condenados a seguir el ritmo natural de ascenso y declive de las culturas en el cual, desafortunadamente nos ha tocado vivir un muy mal momento.


En términos simples, cuando nuestros gobiernos asignan millones de nuestro dinero al presupuesto de cultura, tienen dos opciones: La primera, y la más común en este momento, es hacerlo sin saber en realidad porqué o para qué lo hacen, sin tener una definición de que es esa cosa en cuyo favor se supone que se van a gastar nuestro dinero y, por lo tanto, sin poder saber en realidad si han tenido éxito o han fracasado. La segunda forma de hacerlo, es usando la TGA para saber, exactamente, para qué sirve el arte y cómo promoverlo. Solamente haciendo las cosas de la segunda manera, una sociedad en decadencia como la nuestra tiene alguna oportunidad de escapar al abismo al que naturalmente se dirige, para poder regresar al camino de la prosperidad y el bienestar.


Teoría General del Arte