MÉTODO ARSOLÓGICO
10 de Septiembre de 2011


     La Arsología1 es, ante todo, un método; o más bien, la Arsología es una versión del método científico, adaptada especialmente para la observación de un fenómeno específico al que llamamos ‘Arte’. En este sentido, la Arsología es similar a otras adaptaciones específicas del método científico, como la Biología, por ejemplo, que es el método científico adaptado especialmente para estudiar los fenómenos relacionados con la vida.

Como cualquier otro método, la Arsología consiste en una serie de pasos, cada uno con sus técnicas, para lograr un objetivo. En este caso, el objetivo es responder a las preguntas relacionadas con el arte en general, con cualquier disciplina artística como danza, teatro, pintura, cine, poesía, etc., o con cualquier aspecto concreto del arte como su promoción, su distribución, su crítica, etc.




Los pasos del método Arsológico son los siguientes:

1. Identificación.

2. Análisis.

3. Exégesis.

4. Síntesis.

5. Hermenéutica.


Mediante estos pasos, la Arsología pretende responder a preguntas como: ¿qué es el arte? ¿para qué sirve? ¿cómo funciona? Y otras preguntas similares. A final de cuentas, se trata de construir un modelo teórico, a partir de todo lo que podemos observar y razonar sobre el arte, con el cual podamos explicarnos el fenómeno artístico y tomar decisiones respecto a este. Aplicando el método Arsológico, podemos crear modelos teóricos que nos ayuden a tomar las mejores decisiones posibles a la hora de enseñar, promover, seleccionar el arte, etc. Cada uno de los pasos tiene sus funciones y sus técnicas específicas, por ejemplo:


1. Identificación.

Lo primero que tenemos que hacer para poder estudiar un fenómeno es identificarlo, de esa manera no andamos por allí observando cosas ajenas a nuestro objeto de estudio. La manera en que hacemos esto es mediante la aplicación de una serie de técnicas:


a) Investigación semántica, que consiste en identificar que cultura creó el concepto de arte o cualquier otro al que nos estemos refiriendo.


b) Análisis lógico-cultural que consiste en identificar a partir de las relaciones entre el concepto de nuestro interés y otros en la misma cultura, para determinar a que fenómeno se referían con ese concepto.


c) Investigación histórica que consiste en, una vez identificado el fenómeno al que se refiere nuestro concepto en su cultura de origen, averiguar cómo y bajo que conceptos ha sido parte de diversas culturas en el pasado.


2. Análisis.

Una vez claramente identificado el fenómeno que deseamos estudiar en la etapa anterior, en este caso el arte, lo que sigue es utilizar la observación y la lógica para determinar los aspectos funcionales del fenómeno, a fin de simplificar el proceso de estudio.


3. Exégesis.

Es el proceso de obtener información sobre nuestro objeto de estudio, a partir de la observación y análisis de los diferentes aspectos funcionales identificados en la etapa anterior. Para lograr esto se utilizan diversas técnicas de observación/investigación que sean adecuadas a nuestro objeto particular objeto de estudio. En el caso de la Arsología, las principales técnicas que aplicamos son:

  • Introspección / fenomenología.
  • Interpretación de resultados de Neurociencias y la Psicología de la Percepción.
  • Análisis Semiótico
  • Investigación Etológica
  • Investigación Antropológica / Arqueológica
  • Investigación Sociológica

4. Síntesis.

Con la información y resultados obtenidos en la etapa anterior, integramos o sintetizamos un modelo teórico que pueda explicar las relaciones causales entre todos los aspectos funcionales implicando todos los resultados de la exégesis de la mejor manera posible. Es en esta etapa en la que creamos teorías sobre nuestro objeto de estudio.


5. Hermenéutica.

En esta etapa tomamos toda la información y modelos teóricos obtenidos en las etapas anteriores y los analizamos en el contexto del estado general del conocimiento para intentar determinar los significados de nuestro fenómeno para los demás aspectos del conocimiento universal.

En las cinco etapas anteriores, con sus técnicas y procedimientos, se resume el método Arsológico. Este método ha sido diseñado específicamente para observar el fenómeno artístico y, a partir de su aplicación se diseño un modelo teórico llamado Teoría General del Arte o TGA, que pretende dar una explicación de lo que el arte ‘en general’ es, incluyendo todas sus disciplinas y aspectos, así como sobre cómo funciona y para qué sirve el arte.



  1. Jiménez Cuanalo, Jaime. Arsología, una ciencia del arte. 2008. Tijuana: Zona Límite, 2008.
    Read, Herbert. Imagen e idea . México: FCE, 1985.
    Arnheim, Rudolph. Arte y percepción visual. España: Alianza forma, 2005.



Arsología Formal
Crítica del Arte